ISO 18001-2007

¿Qué es OSHAS 18001?

OSHAS 18001 es una herramienta que ayuda a las empresas a identificar, evaluar, administrar y gestionar la salud ocupacional y los riesgos laborales como parte de sus prácticas normales de negocio. Entendiendo que el manejo de riesgos antes que un gasto es una inversión. La norma permite a la empresa concentrarse en los asuntos más importantes de su negocio. OSHAS 18001 requiere que las empresas se comprometan a eliminar o minimizar riesgos para los empleados y a otras partes interesadas que pudieran estar expuestas a peligros asociados con sus actividades, así como a mejorar de forma continuada como parte del ciclo de gestión normal. La norma se basa en el conocido ciclo de sistemas de gestión de planear-hacer-verificar-actuar (PHVA) y utiliza un lenguaje y una terminología familiar propia de los sistemas de gestión.

La norma OHSAS (Occupational Health and Safety Assesment Series) es una norma reconocida a nivel mundial y es el mejor vehículo para gestionar toda la prevención de riesgos de una empresa, al gestionarse como un sistema se consiguen varios objetivos, entre ellos un más fácil cumplimiento de la ley, ya que organiza todos los requisitos y sus correspondientes registros.

 

En otras palabras, la implantación de un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo contribuye a la mejora de las condiciones y factores que pueden afectar al bienestar de toda persona que se encuentre en el entorno físico de una empresa.

 

La especificación técnica OHSAS 18001:1999 establece los requisitos que debe cumplir un sistema gestión de seguridad y salud en el trabajo para que las organizaciones puedan optimizar el rendimiento de su sistema, así como controlar eficazmente los riesgos asociados con sus actividades.

 

La implantación de un sistema de gestión de seguridad y salud laboral según la especificación OHSAS 18001:1999 permite a las organizaciones:

 

• Elaborar una política adecuada de seguridad y salud laboral.

• Demostrar compromiso con el cumplimiento de las exigencias de la legislación vigente.

• Establecer, implantar, mantener y mejorar continuamente su sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo.

• Determinar los aspectos de seguridad y salud relacionados con las actividades, los productos y los servicios de la organización.

• Facilitar la asignación de recursos.

• Desarrollar y mantener al día un programa de respuesta ante casos de emergencia.

• Evaluar los resultados en función de la política y los objetivos fijados, buscando las posibles áreas de mejora.

• Revisar y auditar el sistema.

 

Tiene un reconocimiento externo que ofrece un valor añadido para la organización ya que una empresa certificadora externa, reconoce la eficacia del Sistema de Gestión de Calidad implantado, otorgando el conocido “Sello de Calidad”.

           

¿A qué tipo de empresas se aplica?

La norma es aplicable a cualquier organización con independencia de su sector, tamaño, producto o servicio.

¿Es obligatoria la ISO 18001?

Es una norma voluntaria aunque hay que destacar que cada vez más, empresas de todos los sectores están implantando y certificando sus Sistemas de Gestión de Prevención por exigencia de sus clientes, proveedores, Entidades Públicas etc., ya sea como requisito indispensable para poder trabajar con ellos, como para optar a concursos públicos de los organismos oficiales.

¿Por qué es necesaria la adopción de estos sistemas de gestión?

Porque es una norma internacional probada satisfactoriamente en este mundo, es conocida y exigida en casi todos los países del mundo.

Porque es necesario mantenerse en condiciones de competitividad, para no perder terreno en mercados tan exigentes como en los que vivimos.

Porque reduce sensiblemente los accidentes laborales.

Porque coloca a nuestra Organización en mejores condiciones comerciales y técnicas respecto de aquellas que no hicieron el esfuerzo por certificar estos Sistemas.

Porque nuestros Clientes y Proveedores lo necesitan y ya lo están exigiendo.

 

¿Existen ayudas económicas para la Implantación de estos Sistemas?

 

Sí, existen subvenciones y ayudas económicas desde las diferentes Consejerías de la Junta de Andalucía con el fin de promover en las empresas andaluzas la prestación de un servicio de calidad. Pregunte si hay alguna subvención vigente en el momento de implantar su sistema.

 

¿Cómo puede ayudarle ISOANDALUZA Consultores?

 

Le ofrecemos:

 

Estudio de la Evaluación Inicial de Riesgos y de la planificación de la actividadpreventiva realizada por la empresa, para desarrollar el sistema de gestión en función de los resultados obtenidos en estos trabajos.

 

Identificación y evaluación de los procesos empresariales, optimización de los recursos humanos y materiales, creación y seguimiento de Objetivos, indicadores, etc.

 

Seguimiento continuo de la implantación del Sistema Preventivo en la empresa conrespecto a su nivel de cumplimiento de los requisitos de la norma de referencia así como el estudio y actualización de los requisitos legales aplicables.

 

Un consultor experimentado para ayudarle y resolverle las dudas que pudiera tener a través de las visitas periódicas, teléfono o correo electrónico.

 

Elaboración y revisión continua de la documentación obligatoria del Sistema de Gestión (procedimientos, formatos, instrucciones de trabajo, registros etc), garantizando que se encuentran adaptados a la realidad de la empresa y acorde a los requisitos de la norma.

 

Realización de la Auditoría Interna obligatoria para determinar si el Sistema de Gestión Preventivo es conforme a los requisitos de la norma así como si su implementación y mantenimiento, es eficaz.

 

Así mismo, se elaborará el Informe de Auditoria comunicando la detección de no conformidades si las hubiera y las posibles acciones correctivas que sean eficaces.

 

Acompañamiento en Auditorias de CertificaciónSeguimiento  y/o Re-Certificacióncon el fin de facilitar a la empresa la superación de la misma y por tanto, poder seguir beneficiándose del sello de Calidad Preventiva que otorga la empresa Certificadora.

 

Formación, asesoramiento y sensibilización del personal de la empresa con el fin de que reúnan los conocimientos suficientes para conocer y llevar a cabo de forma adecuada el Sistema de Gestión.

 

Realización de las gestiones necesarias para que pueda beneficiarse de las diferentesayudas y subvenciones económicas activas en el comienzo de la implantación.

ESTAMOS TAN SEGUROS DE PODER OFRECERLE UN SERVICIO DE LA MÁS ALTA CALIDAD, QUE SI SU EMPRESA NO CONSIGUE LA CERTIFICACIÓN QUE DESEA, LE DEVOLVEMOS EL IMPORTE TOTAL DE TODO LO ABONADO.

  TERMINOLOGIA ASOCIADA

certificacion iso 18001

certificación ohsas 18001
certificacion osha 18001
certificaciones ohsas
implantación ohsas 18001
implementacion  oshas 18001
implementación de ohsas 18001
implementación ohsas 18001
implementacion ohsas 18001 empresa
implementar ohsas 18001
 

 

 

Contacto

kafracem CASA CENTRAL: Av. Huasco Poniente 728 Comuna de Lampa
SUCURSAL Badajoz 100 oficina 207 Comuna Las Condes
Santiago
Visitanos en Facebook: https://www.facebook.com/ConsultoraKafracem
Oficina: 2 2302 76 22
Móvil: 569 3 097 12 37 Whatsapp
Móvil: 569 8 548 70 14

Horario de Atención: Lunes a Viernes de 10:00 a 19:30 hrs.

Yotube

https://www.youtube.com/watch?v=Z1SVsiXduq8
ventas@kafracem.com